SANTOS SARANCONE

 
 

Santos Sarancone nació en Rosario en 1918 y falleció en 1989 en la misma ciudad. Siendo comerciante, entre 1960 y 1975 se dedicó apasionadamente a la fotografía. Amaba tanto sus salidas fotográficas como el trabajo en el laboratorio. Pasaba noches enteras en el cuarto oscuro, olvidando, en muchos casos, sus compromisos familiares.

Participó, con frecuencia, en concursos fotográficos. Sandunga y Gitano eran sus seudónimos favoritos. Se dedicó, además, al trabajo institucional: tuvo varios mandatos como presidente en el Ateneo Fotocine Rosario. Jorge Tuells, Rodolfo Raggi, Carlos Milanesi, Hugo Salzamendi, Scarone y Quinteros conformaban su núcleo de amigos de la fotografía. Su hija, Sandra Sarancone, recuerda reuniones en su casa, en las que recibían a “personalidades porteñas”: Annemarie Heinrich, Sara Facio y Alicia D´Amico pasaron por allí.

En su trabajo conviven el registro de lo doméstico, la fotografía callejera, y experiencias de estudio en las que predominan ensayos con cristalería y arreglos florales. Sus fotografías muestran composiciones cuidadas con fuertes componentes geométricos. Se destaca su predilección por las escenas nocturnas y los paisajes urbanos con niebla.

Soportes y cantidades aproximadas: 1500 negativos, 1000 diapositivas, 50 copias en papel
Fecha: 1960 a 1975
Estado de conservación general: muy bueno
Está al cuidado de: Sandra Sarancone, sarancones@gmail.com
Palabras claves